luis blanco2

CHARLA CON LUIS BLANCO

En las últimas horas tuvimos la suerte de charlar con un gran entrenador, con una trayectoria muy importante, no sólo en Argentina sino también en rincones del mundo. Estamos hablando nada menos que de Luis Manuel Blanco.
Ex futbolista de Lanús y Boca Juniors, entre otros clubes, Blanco además vivió la experiencia de jugar en la desaparecida NASL (North American Soccer League) por la cual desfilaron grandes exponentes del fútbol mundial como Pelé y Franz Beckenbauer, por ejemplo.
En su extensa carrera como D.T. ha tenido la posibilidad de dirigir futbolistas de la talla de José Mari Bakero (ex Barcelona y selección española), Leonel Alvarez e Iván René Valenciano, entre otros, además de haber hecho debutar en Primera División a David Trezeguet, en su época al frente de Platense.
En esta charla, pudimos comprobar que su amplia trayectoria es además directamente proporcional con su grado de amabilidad y humildad, ya que hemos tenido la suerte de conocer no sólo a un gran profesional de este deporte, sino por sobre todo, a una excelente persona.
Por ese motivo, queremos compartir con uds. a continuación, parte de esta interesante charla con Luis Blanco, donde nos cuenta sus vivencias alrededor del mundo:
FPM: Luis, durante su carrera como jugador tuvo un paso por la vieja liga de fútbol de los Estados Unidos. Qué recuerda de aquella experiencia?
 
Blanco: Llegué a Canadá para jugar en el único equipo canadiense de esa liga. A los 2 días tuve que viajar a Seattle, Washington, para jugar el primer partido. Me sorprendió el estadio techado por el frío y la nieve y las pantallas gigantes que había dentro, algo que por ese entonces era desconocido para nosotros.
De ese partido guardo una anécdota muy graciosa. Yo desconocía el reglamento especial que tenía ese torneo. Resulta que ningún partido podía terminar empatado. Y se definían a través de unos penales que se pateaban desde una línea cerca de mitad de cancha. El traductor del equipo, un español, me pide que vaya a patear el primer penal, sabiendo que yo no conocía las reglas. Entonces voy y pongo la pelota en el punto penal. El árbitro se me acerca, toma la pelota y la lleva hacia atrás, a la línea desde donde lo pateaban ellos. Y yo agarraba la pelota y la volvía a poner en el punto penal y veía que el árbitro se enojaba y la volvía a llevar atrás. Así, hasta que en un momento me doy cuenta que todos mis compañeros y el traductor estaban tirados en el banco de suplentes muertos de risa. 
 
 
FPM: Tras su retiro como futbolista, arrancó su carrea como D.T. en México, es así?
 
Blanco: Sí, en las Cobras de Ciudad Juárez donde llegamos a una final tras ganarle al Atlante que dirigía en ese entonces Ricardo LaVolpe y que finalmente perdimos frente a Monterrey. En ese equipo tenía a Eduardo Bennet (ex San Lorenzo). A México regresé unos años después contratado por Televisa para dirigir al Veracruz. En ese equipo tenía a Leonel Alvarez, Bakero, Iván Valenciano, entre otros. 
 
 
 
 
 
FPM: Cómo fue su paso por el fútbol de Costa Rica?
 
Blanco: En Costa Rica dirigí al Sport Cartaginés donde fui campeón. Es un país muy tranquilo y tiene muy buenos jugadores. Tienen una región llamada Limón, que es el lugar del cual salen los mejores jugadores del país. 
 
 
FPM: En Albania también le ha ido muy bien, verdad? 
 
Blanco: En Albania tuve la suerte de ser campeón con el Dinamo Tirana y jugar Champions League. Tuve algunos jugadores argentinos en ese equipo como Sosa (ex Estudiantes), Malacarne y Martinena.
 
 
FPM: Cómo se le abrieron las puertas para trabajar en el fútbol de China? 
 
Blanco: Vinieron desde China hasta Argentina y pidieron algunos C.V. buscando un entrenador para el seleccionado Sub-20 de Beijing, ya que allá se juega un torneo nacional con las selecciones de todas las regiones. Fui elegido entre otros postulantes de renombre y estuve trabajando allí en el armado del equipo, hasta que me llamaron de Indonesia para dirigir la selección nacional de ese país. 
 
 
 
 
 
FPM: Durante su paso por ese seleccionado, como hacía para seguir a los jugadores? 
 
Blanco: Indonesia está formado por cerca de 19 mil islas. Antes que yo llegara al seleccionado había 2 ligas, una de muy buen nivel pero que no era reconocida por FIFA y otra de menor nivel, que era la que sí reconocía FIFA. Esas ligas se unificaron y yo trabajé en el armado del seleccionado. No llegué a dirigir eliminatorias pero sí la Copa de Asia. Para ver a los jugadores tenía que viajar todo el tiempo en avión, de acuerdo al partido que elegía, recorriendo todo el país. Eso era un poco cansador ya que los horarios de los vuelos generalmente eran de madrugada.  
 
 
FPM: Qué nivel observó en el fútbol de allí? 
 
Blanco: Tienen jugadores muy buenos técnicamente, sobre todo en Papua, que son de origen africano, pero no tienen tanto nivel de profesionalismo.
 
 
FPM: Por último. Cuales son sus proyectos futuros dentro de su actividad? 
 
Blanco: Actualmente a la espera de una nueva oportunidad de trabajo. Y mientras tanto, dando charlas sobre todo motivacionales. Hace un tiempo estuvimos dando una charla justamente junto con Iván Zamorano. Más allá de hablar de táctica, estrategia y otros fundamentos del deporte, principalmente uno trata de transmitir la experiencia en el valor del esfuerzo, el objetivo de buscar ser siempre mejor cada día, superarse constantemente en todos los ámbitos de la vida y obtener logros a través del crecimiento personal. 

 

Ver nota online

Temas: