Luis Manuel Blanco: El embajador itinerante

Luis Manuel Blanco de 59 años de dilatada trayectoria tanto como jugador (Lanús, Boca Jrs. Oriente Petrolero Bolivia, Atlanta, Toronto Canadá, Tigre, Wilstermann Bolivia )

Como Director Técnico (Cobras, Veracruz Mexico, Platense, Belgrano, Español, Independiente Rivadavia, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Huracan de Tres Arroyos, San Martin de Mendoza, Lujan de Cuyo, Los Andes Argentina, 3 de Febrero de Paraguay, Aurora, Wilstermann Bolivia, Dinamo Tirana de Albania, selecciones de China e Indonesia).

¿Que es dirigir en Gibraltar?

Ya me habían llamado antes y me terminaron convenciendo, es una premier league ya que Gibraltar es bandera inglesa, tiene su propio torneo pero manejado por Inglaterra, además tiene su selección.

Fui al Mons Calpe que estaba a tres o cuatro puntos del descenso un equipo nuevo, el dueño de ese equipo es un mexicano y gerente general también y la idea de ellos era como yo había estado anteriormente en Veracruz y querían un técnico de ese estilo y rápido nos pusimos de acuerdo en las condiciones de trabajo y en lo económico.

¿Cómo fue el inicio?

Llevé cuatro refuerzos, esto ayudó muchísimo e hicimos una segunda rueda espectacular salimos primeros en esa segunda rueda, hicimos casi el 70% de los puntos, lo que pasa que los grandes de ahí, el Lincoln y el Europa (que son el Boca – River de allá) nos sacaron muchos puntos al extremo si nosotros sacábamos todos los puntos dependíamos de ellos para poder clasificar a la Champions, pero sí pudimos lograr clasificar a la final para ir a la Europa League.

¿Cómo se vivió eso?
Fue una experiencia muy buena ante la prensa, los dirigentes y los jugadores, fuimos elegidos como el equipo revelación, a mí me nombraron el técnico del año y una satisfacción ya que varios de los jugadores que he llevado han rendido muchísimo, varios jugadores que no los querían que estaban peleando el descenso y que tanto el Lincoln y el Europa se llevaran jugadores a préstamo para jugar en el Europa League y la Champions.

¿Qué pasó en la final?
La perdimos 2 a 1, un poco rara porque me echaron dos jugadores.

¿Te atendieron?
Sí (risas), pagamos el derecho de piso, con el Europa con el “River” ( Lincoln) había clasificado el “Boca” no podía quedar afuera. Lo bueno que cinco jugadores fueron de refuerzos para estos equipos.

¿Cómo estás para lo que viene?
Ahora armando el equipo para lo que viene y estamos en eso ya estoy viajando para empezar la pretemporada.

¿Cómo es dirigir en lugares tan diferentes culturalmente?
Dirigió en América (norte, Central, Sudamérica), Europa y Asia.
Los argentinos como vivimos en nuestro país nos adaptamos a cualquier cosa  (más risas) creó que en el fútbol cuando ténes jugadores de distintos países se habla en un solo idioma.

¿Qué es lo que te costó más lograr? ¿Que te entendieran?
Lo que más me costó era después del entrenamiento, teniendo traductores o de repente en el vestuario hablando tácticamente lo que uno quería y lo que el jugador tenía que hacer dentro del campo en el caso de Albania, de Asia.

¿Qué diferencia encontraste en los vestuarios?
En Europa por ejemplo, se termina el entrenamiento y cada uno hace su vida y se va, si querés hacer un asado después del entrenamiento, te dicen: “Profe, yo tengo compromisos, no puedo quedarme”, y siempre se quedaban los argentinos y los jugadores que se adaptaban a los argentinos. Tanto en Canadá ellos se van y hacen su vida, no hay un clima que uno rápidamente para hacer el grupo, costaba mucho y no te permitía poder trasmitir algo.

En China yo quería trasmitir algo cortito y el traductor lo hacía muy extenso y eran muchas peleas con el traductor, el tema era que ellos intentaban interpretar algo que querían que hagan ellos lo hacían de otra manera.

¿Te buscaste otra forma de comunicarte?
Con los gestos me hacía ver feliz cuando las cosas las hacían bien y enojado cuando no estaban bien y ellos notaban eso y eso fue una arma importante ya que querían que si yo me reía era para que disfruten lo que estaban haciendo, jugaba mucho con la música yo decía happy, y el que sabía inglés se lo explica al que no lo entendía y cuando estaba enojado entraba enojado en serio y ellos ya sabían cuando estaba enojado y cuando no.

¿La convivencia después del fútbol cómo era?
En Asia es muy difícil, en China mucho más que Indonesia las costumbres son totalmente diferentes a nosotros, la cultura de ellos te llevan a tener una disciplina que no estamos acostumbrados acá, pero bueno me fui adaptando más que nada a los hábitos de ellos y tratar de alguna manera que me entiendan.

¿Qué extrañás?
Todo porque México, Canadá, Bolivia, Paraguay no se extraña tanto porque es más cerca, en Europa o Asia es muy difícil ya que no tiene nada con nosotros en Europa menos ya que este es un país de inmigrantes y es más parecido a nosotros, pero de cualquier manera me ha tocado como jugador también irme del país, si bien te da mucho te quita bastante, ejemplo: ver a tu hijo que daba unos pasos y lo encontrás corriendo, ahora pasa con los nietos te vas y cuando volvés y tu nieta pasó de año en la facultad, la otra está en la secundaria y los más chiquitos están en la primaria, perdés momentos que no se cambian con nada, en mi caso soy un pilar importante para ellos y trato de abrir el abanico para que a ellos la vida no sea tan complicada y yo también disfruto si la familia no te acompaña es difícil de soportar y si sigo en esto es sólo por el apoyo de la familia.

¿Cómo es EL DIEGO jefe? (Trabajo en una empresa de Maradona dando capacitaciones a entrenadores)
Diego nunca estaba, la empresa es gente del gobierno de China. Se que fue elegido por Diego para hacer unas capacitaciones a los entrenadores de primera y segunda división y los de las universidades, he recorrido todo el interior de China, todas las provincias, la más chica tiene 180 millones de habitantes… te podes imaginar.

No tenía relación con él hasta que una vez fui a Dubai, pero Diego más allá todo lo que toca genera dinero, hoy mismo genera más dinero que cuando jugaba, es impresionante lo que trasmite… creo que mucho más que lo que genera Messi.

Generó una imagen de jugador argentino de lucha y entrega… un gladiador en un campo de juego.

¿Cómo eran las presentaciones?
En las presentaciones había cosas de Diego en los que daba algún concepto y por ejemplo en Guangzhon que estaba Marcello Lippi, Robinho entre otros fueron los primeros que aplaudieron a Diego.

En la vida él tiene el karma de no poder salir a ningún lado, no podés ir a tomar un café, ese peso si no estás bien preparado porque donde te quieras esconder todo el mundo te conoce, entonces creo que le debemos mucho a Diego como a Messi.

Está en nosotros saber aprovechar todo esto, hoy la cultura nos está mostrando que en el Mundial que el orden y la disciplina, el equipo hacen el mundial, los equipos lo están mostrando en la cancha en funcionar como equipo, eso lo tenemos que aprovechar en décadas dos jugadores tan importantes nos dejaron el camino para que podamos trabajar.

En las capacitaciones me decía: “Maestro usted hable, yo no puedo hablar de fútbol, no puedo, sólo lo jugaba.

¿Cómo es él?
Yo siempre digo que a las personas hay que quererlas como son con su defectos y virtudes, Diego luchó mucho para tener una vida que gente le cuestiona, él está haciendo mucho esfuerzo se nota que no alcanza, cuando uno dio tanto es bueno cuidarlo, respetar sus decisiones y que empecemos a mirarnos en el espejo y decir que estamos haciendo bien, antes de cuestionar a las personas,

Cuando uno se sienta a hablar con Diego realmente te encontrás con una persona tan sensible y transparente tan igual que no tiene una personalidad cuando está en la televisión y cuando no lo está es auténtico.

 

Entrevista de Omar Prospero – RincondeFutbol.com